Revista Avanzar. Fecom en el Congreso de Laicos. Marzo 2020

Hace casi un año, en una de las visitas habituales a una diócesis española para ofrecer las publicaciones de Fecom, fuimos recibidos, generosamente por estarlo previsto, por uno de los Obispos auxiliares de la diócesis, a quien presentamos los proyectos que nos llevaban por la diócesis. Él también nos contó los suyos y con tanto empuje que un mes después estábamos reunidos de nuevo en la sede de la Conferencia Episcopal comenzando una colaboración con la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal española para el congreso nacional de “Laicos en Salida” que se ha desarrollado entre los días 14 a 16 de febrero pasados en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

Esta Comisión, responsable del congreso, conociendo la experiencia de Fecom en la presentación de historiogramas sobre la historia, nos encargó desarrollar una línea de tiempo que recogiera la evolución y presencia del laicado en nuestra historia reciente, así como la enseñanza de la Iglesia y de la propia Conferencia Episcopal Española acerca a los laicos. Como la historia nos es más que la “sucesión sucesiva de sucesos sucedidos sucesivamente”, con esta sencillez y sentido del humor definía la historia nuestro querido P. Cura, el equipo de Fecom, siempre encabezado por el P. Hernán Pereda, nos pusimos a trabajar en este proyecto con el resultado de una serie de cuatro videos que recogen los “sucesos sucedidos” en las cuatro etapas en las que dividimos esta última parte de nuestra historia desde la Revolución Industrial, el período de guerras, la época del Concilio Vaticano II y el siglo XXI hasta nuestros días.

También presentamos una línea de tiempo en formato digital que, junto con los cuatro videos de las etapas antes comentadas, fueron proyectados en pantallas de última generación en el pasillo de entrada al recinto del Congreso por el que accedieron al mismo todos los participantes: obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados, y por supuesto, muchos laicos de todas las diócesis españolas, de diferentes movimientos y asociaciones. A estos audiovisuales, y a modo de recuerdo del congreso, los organizadores nos encargaron el historiograma “Laicos en Salida, contexto histórico”, para incluir en las mochilas de documentación de cada congresista, y que recoge el contenido completo de las proyecciones de los videos, es decir, desde el año 1880 hasta nuestros días.  El historiograma incluye a su vez un código QR que permite visualizar de nuevo, y desde la página web del Congreso, cada una de las cinco proyecciones mostradas en el acceso al congreso.

Toda esta experiencia digital para Fecom no hubiera sido posible sin la colaboración y buen hacer profesional de Kerygma Comunicaciones. No quedó ahí la participación de Fecom en el Congreso. La Comisión organizadora quiso ofrecer a editoriales la posibilidad de presentar a los congresistas su propuesta editorial. Por supuesto que no rechazamos la oportunidad del stand que nos ofrecieron como exposición de los materiales de Fecom a las numerosas visitas de congresistas interesados por la didáctica de las líneas de tiempo que promocionamos desde Fecom para presentar la historia de la salvación, la historia de la Iglesia y también, la historia de España. No sólo acudieron a nuestro stand los jóvenes, también obispos, párrocos, laicos de movimientos o comprometidos con la Iglesia, consagrados, algún seminarista, otros dedicados a la enseñanza. Entre todos desbordaron en algunos momentos nuestra disponibilidad para atenderlos; unos agradeciendo los materiales que ya conocían; otros, sorprendidos y disgustados por no haberlos conocido antes, ya que les hubieran sido útiles en sus estudios. La presencia del P. Hernán Pereda, autor de los trabajos de Fecom, incitó a algunos visitantes a pedir su autógrafo y dedicatoria en el libro.


Por supuesto, aprovechamos para presentar la Casa y su amplia posibilidad de oferta a las diócesis, colegios, asociaciones e instituciones católicas nacionales. Maite Montero se encargó de esta actividad. Es cierto que hay muchas personas que aún no nos conocen, pero quienes ya lo hacen solo tienen palabras amables para el recuerdo, tanto por la estancia como por el servicio recibido en la Casa durante su paso por ella. Me acuerdo especialmente de una señora que nos habló del sacerdote que dirigió sus ejercicios espirituales cinco años atrás: recordaba el nombre y apellido del sacerdote y con tanto entusiasmo que nos pidió el calendario de ejercicios para el año 2020, buscando con su compañera en el congreso y ante nosotros mismos la fecha que mejor encajara en su agenda: los primeros días de mayo, un puente estupendo. Nuestros sacerdotes van a tener que hacer horas extras, si cabe!. Personalmente, no he vivido ninguna otra experiencia parecida en ningún otro evento o congreso a los que Fecom ha acudido, y eso creo que es consecuencia de lo bien recibidas y apreciadas que son nuestras publicaciones, lo que nos lleva al punto de hacernos conscientes de que no podemos dejar de ofrecérselas, junto con nuestra Casa, a todos los que seamos capaces de llegar, para mayor gloria de Dios. No quisiera terminar de contar nuestra experiencia en el Congreso de Laicos sin dar las gracias a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española por la confianza depositada en Fecom, una fundación al servicio de la Iglesia.

Puedes descargarte el artículo en PDF Congreso de Laicos

▪Fecom

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

MÁS VENDIDOS

PACK:
El sentido de la historia

€15